Que es el Síndrome de Asperger?

El Síndrome de Asperger (SA) es un trastorno del neurodesarrollo que comparte característica y manifestaciones que aparecen en cualquier persona común. La diferencia está en la expresión exagerada de algunas características, hasta el punto de interferir con la vida social.
Se habla de trastorno, y tomar algunos criterios, a solo efecto a que la persona pueda contar con un soporte o tratamiento que le haga más fácil el transitar por la vida en sociedad y reducir su angustia que puede ocasionar su soledad o falta de adaptación. 
Las alteraciones en el SA según médicos neuropediatras de la Universidad Nacional de Colombia como el Dr. Ricardo Naranjo Flórez, manifiestan que éstas, se han asociado con disfunción del hemisferio derecho, alteración en el desarrollo del aprendizaje, alteración del lenguaje semántico pragmático, alteración en el aprendizaje no verbal, con procesamiento verbal intacto y alteración en viso espacialidad.
Además se ha reportado problemas en la comprensión de lectura, lo que dificulta el aprendizaje en niños pequeños, a pesar de la fortaleza en la memoria.
El SA comparte las mismas estructuras neurológicas y los mismos neurotransmisores que otros trastornos como pueden ser:
Torpeza motora / Trastorno del desarrollo de la Coordinación.
Síndrome de Taurette / Trastorno Obsesivo Compulsivo 
Trastorno de Déficit de atención – Hperactividad
Trastorno Específico del Lenguaje / Dislexia / Hiperlexia
Trastorno Semántico Pragmático.
Trastorno del aprendizaje no verbal.
Depresión / Ansiedad.

El Síndrome de Asperger en la Infancia
En los primeros años de vida el niño puede disfrutar y tener cierto bienestar. Su forma de comportarse, no enfrenta los intereses de los otros compañeros y así va pasando la niñez mas o menos desapercibido. Pasada la primera niñez, ya el niño, será visto como “algo le pasa” por sus determinadas actuaciones que serán vista como extrañas e incomprendidas, en el mejor de los casos y podrá ser blanco de “bullying”.
Su actitud sincera, su incomprensión por las reglas sociales, sus intereses restringidos, su inflexibilidad de pensamiento, aun en la primera infancia son confundidos con el propio desarrollo evolutivo o por sus propias características personales. (ya va a crecer).
Los padres comienzan a percibir que ciertas habilidades o dificultades frecuentes no son normales. Comienzan a considerar recurrir a un profesional que ayude al niño a salvarlas. (no saben bien a qué profesional deberían dirigirse).
El SA conlleva una variedad de síntomas que desconcertaba a los padres y profesionales, pero en el presente se ha llegado a , comprender la interrelación y unión entre ellos para llegar a un diagnóstico diferencial concreto.
Cuando el niño comienza a cursar la educación primaria, se van dando nuevas situaciones con las dificultades y limitaciones que presenta.
Algunas de las dificultades que el niño puede presentar en la etapa primaria son:
Falta de habilidad para relacionarse con sus compañeros. Dificultad para entender las sutilezas sociales. Poca adecuación a los cambios imprevistos. Poca destreza motriz para el juego. Dificultad para tomar iniciativa en juegos y tareas.
Dificultad para expresarse Sentimientos de competitividad, triunfo o rivalidad.
Problemas de conducta. Juegos e intereses limitados. Empleo de un vocabulario neutro. Trastorno del sueño.
Intolerancia con los hermanos.
Pero también los niños con SA tienen aspectos positivos que destacar.
Desmedido interés por conocer, recopilar información, objetos, etc. Recuerdan con facilidad la información que les interesa.
Adquisición temprana de la lectura.
Sobresaliente destreza/conocimiento en alguna parcela concreta.
El niño con SA va a requerir del asesoramiento de un profesional, orientando al personal docente y colaborando con la familia para trabajar en estrecha colaboración con el niño a fin de controlar los estallidos emocionales y flexibilizar sus pensamientos.
El niño con SA es blanco perfecto de bromas y burlas por parte de sus pares.
Es necesario alertar al docente y apoyarlo para que actúe en forma explícita ante estas situaciones.
Es fundamental que el niño cuente con un tutor o persona de confianza para contar con aquellas situaciones que se salen de caudal o ayudarlo a adaptarse e integrarse en el contexto
escolar.
Algunos niños presentas dificultades de atención en el aula. Proporcionar a los docentes guía a seguir en estos casos específicos. Emplear apoyos visuales. Adaptar los objetivos curriculares si fuese necesario. 

El Síndrome de Asperger en la Adolescencia
En esta nueva etapa el adolescente continúa teniendo mayores dificultades en las relaciones sociales, comunicación, flexibilidad y coordinación motora.
Los principales problemas que presentan son:
Inmadurez emocional. Reacciones emocionales no ajustada a la situación.
Intereses inmaduros ( programas y/o, personajes infantiles). Soledad y sentimiento de incomprensión.
Alteraciones psicológicas (depresión, ansiedad, estrés). Descuido personal, desinterés por las modas y la imagen personal. Dificultades académicas.
Cómo en la niñez, el adolescente presenta aspectos positivos:
Excelente memoria, rico vocabulario y perfeccionista. Fuerte valores morales.
Persistente y gran deseo de superación.
Personalidad sencilla y transparente.
Si el adolescente sobre todo ha recibido un tratamiento más temprano, mostrará haber aprendido reglas básicas sociales e interactuará sin mucha dificultad. Sin embargo los problemas pueden aparecer cuando se trata de intimar con una persona o mantener una relación cercana y profunda.

 

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