Guía para Profesores

Síndrome de Asperger

Estrategias prácticas para clase

y guía para profesores.

 

Introducción

Esta guía explora las alteraciones subyacentes al Síndrome de Asperger (S.A.) y su impacto en la vida escolar, ofreciendo sugerencias prácticas para manejar estas dificultades.

 

Naturaleza del Síndrome de Asperger

El Síndrome de Asperger es una forma de autismo que afecta la interacción social, la comunicación y la flexibilidad mental. Las personas con S.A. pueden presentar intereses obsesivos y adherirse a rutinas estrictas. La gravedad y la manifestación de estas dificultades varían entre individuos, quienes también poseen personalidades únicas desarrolladas a partir de sus experiencias de vida.

 

Interacción Social

Los niños con S.A. a menudo tienen problemas para relacionarse y comunicarse con otros. Pueden preferir la soledad, mostrar torpeza social o no captar señales sociales como el contacto visual o el lenguaje corporal. Es crucial enseñarles explícitamente las reglas sociales, como cómo saludar, mantener una conversación y reconocer cuándo una conversación debe terminar.

 

Comunicación

Aunque los niños con S.A. pueden tener un buen desarrollo del lenguaje, su comprensión de la comunicación puede ser limitada. Pueden hablar en un tono monótono, tener un control pobre del volumen y la entonación, y enfocarse en temas preferidos de manera repetitiva. Además, tienen dificultades para comprender chistes, dobles sentidos y metáforas.

 

 

Imaginación e Inflexibilidad Mental

Las habilidades para el juego de los niños con S.A. son limitadas y prefieren actividades mecánicas como coleccionar o desmontar objetos. Resisten cambios y desarrollan rutinas y rituales. Su inflexibilidad mental les dificulta ver las cosas desde diferentes puntos de vista y se sienten más cómodos con lo concreto y predecible.

 

Dificultades Adicionales

Las dificultades motoras y sensoriales también son comunes en los niños con S.A., contribuyendo a una gama de problemas significativos, particularmente en habilidades laborales y vulnerabilidad emocional.

 

Puntos Fuertes

A pesar de sus dificultades sociales, los niños con S.A. pueden tener fortalezas notables como una memoria excepcional, una gran concentración en intereses específicos, un amplio vocabulario y habilidades avanzadas en áreas como la tecnología o la ciencia.

Esta guía busca proporcionar una comprensión más profunda del Síndrome de Asperger y ofrecer estrategias efectivas para apoyar a estos alumnos en su vida escolar, promoviendo una mejor integración y éxito académico.

 

Interpretación y Estrategias para la Comunicación y Comprensión en Niños con Síndrome de Asperger (S.A.)

No Responder a Instrucciones

Caso: “Sula aparenta escuchar cuando un adulto da instrucciones al grupo, pero sin embargo, no es capaz de hacer lo que se le ha dicho sin fijarse en los demás.”

Interpretación:

  • Sula puede no comprender que las instrucciones grupales también son para ella.
  • Puede tener habilidades receptivas pobres, lo que dificulta entender el lenguaje del adulto.
  • Puede copiar a otros niños para camuflar problemas de comprensión.
  • Puede carecer de la motivación necesaria para esforzarse en escuchar y procesar instrucciones.

Estrategias:

  1. Repetirle las instrucciones individualmente.
  2. Mencionar su nombre antes de dar la instrucción grupal.
  3. Evaluar si Sula entiende el lenguaje usado en situaciones grupales.
  4. Reducir el nivel de lenguaje, usando frases más cortas y palabras clave.
  5. Fomentar estrategias de afrontamiento como observar a otros.

Comprendiendo el Lenguaje del Adulto

Caso: “David parece muy inteligente y tiene un vocabulario excelente, pero cuando explico algo en clase no parece entenderme.”

Interpretación:

  • Buen vocabulario y memoria no aseguran la comprensión de conceptos abstractos.
  • Tienden a ser concretos y literales.
  • Explicaciones largas y conceptos abstractos son difíciles de entender.
  • Dificultades para interpretar el lenguaje no verbal y las intenciones del hablante.

Estrategias:

  1. Atraer su atención antes de hablarle.
  2. Utilizar intereses de David para motivar su atención.
  3. Organizar y dividir las explicaciones en secciones coherentes.
  4. Utilizar claves visuales como pictogramas o diagramas.
  5. Simplificar el lenguaje y estar preparado para repetir frases.
  6. Enseñar a David a controlar su atención y comprensión.

Interpretaciones Literales

Caso: “John es muy literal. Cuando contesta al teléfono y alguien le pregunta si está su madre allí, él contesta que sí, pero no va y la llama.”

Interpretación:

  • Las personas con S.A. interpretan el lenguaje de manera muy concreta y literal.
  • Problemas con giros lingüísticos, humor y sarcasmo.
  • Dificultades para interpretar intenciones del interlocutor y claves no verbales.

Estrategias:

  1. Usar frases directas, cortas y simples al dar instrucciones importantes.
  2. Enfatizar lo que quiere en vez de lo que no quiere.
  3. Enseñar refranes y giros comunes.
  4. Disuadir el uso inapropiado del humor.

Uso Escaso o Excesivo de Gestos

Caso: “Cuando Richard me habla permanece rígido como un soldado, mantiene sus brazos a lo largo de sus costados, habla en un tono monótono y hace un escaso uso de expresiones faciales.”

Interpretación:

  • Dificultades para interpretar y usar el lenguaje corporal y las expresiones faciales.
  • Necesitan aprender habilidades de comunicación no verbal de manera específica.

Estrategias:

  1. Explicar sus dificultades a los compañeros y fomentar la tolerancia.
  2. Utilizar compañeros como modelos y tutores.
  3. Mostrar estrategias apropiadas en escenarios naturales.
  4. Enseñarle a usar gestos adecuados o a reducir su uso excesivo.
  5. Incentivar la participación en actividades sociales.

Hablando Demasiado Alto o Demasiado Rápido

Caso: “Leon habla en un tono de voz alto, avergüenza a todos con los que habla.”

Interpretación:

  • Dificultades para comprender el impacto de su comportamiento en los demás.
  • Problemas para “leer” expresiones no verbales y lenguaje corporal.
  • Volumen inapropiado puede indicar ansiedad.

Estrategias:

  1. Asegurarse de que la audición de Leon es normal.
  2. Modelar el volumen normal y proporcionar oportunidades para practicar.
  3. Utilizar claves como gestos para regular el volumen.
  4. Grabar y mostrar grabaciones para autoevaluación.
  5. Reforzar el uso de un volumen apropiado.

Preguntar Repetidamente

Caso: “Jeremy hace la misma pregunta una y otra vez durante semanas. Cuando no obtiene la respuesta que quiere oír se pone muy enfadado hasta que lo consigue.”

Interpretación:

  • Disfrutan oyendo la misma respuesta repetidamente.
  • Usan preguntas repetitivas para mantener conversación.
  • Puede indicar ansiedad sobre lo que sucederá durante el día.

Estrategias:

  1. Respetar sus intentos de comunicación y darle tiempo para hacer sus preguntas.
  2. Ofrecer estrategias tranquilizadoras alternativas.
  3. Proporcionar información visual como horarios diarios.
  4. Gradualmente cambiar la respuesta a preguntas obsesivas.
  5. Utilizar preguntas repetitivas como oportunidades de aprendizaje.

Temas Obsesivos de Conversación

Caso: “Es muy difícil tener una charla con Michael, él habla una y otra vez sobre relojes ¡Es muy aburrido!”

Interpretación:

  • Hablar obsesivamente sobre un tema reduce la ansiedad.
  • Puede carecer de habilidades para iniciar o mantener conversaciones de forma natural.

Estrategias:

  1. Establecer “tiempos especiales” para hablar sobre sus intereses.
  2. Utilizar el tema favorito como refuerzo para tareas.
  3. Encontrar otras formas de reducir la ansiedad.
  4. Elogiar y prestar atención cuando no habla de sus intereses.
  5. Enseñarle cuándo y con quién es apropiado hablar sobre sus intereses.

Insistencia en Normas

Caso: “Yatin sigue realmente bien las normas. En situaciones en las que otros niños están transgrediendo o rompiendo las reglas, adopta el papel de un adulto y los regaña.”

Interpretación:

  • Las reglas proporcionan límites y guías útiles.
  • Dificultades para entender cuándo las reglas pueden ser flexibles.

Estrategias:

  1. Introducir flexibilidad en las reglas.
  2. Explicar por qué las normas no siempre se siguen estrictamente.
  3. Enseñar formas alternativas de expresar preocupaciones.
  4. Utilizar “Historias Sociales” para explicar la flexibilidad de las normas.

Fobias

Caso: “A Susam le dan miedo los perros, llegando al punto que ella no quiere salir de la casa, ni siquiera al jardín.”

Interpretación:

  • Relaciones rígidas basadas en experiencias negativas pasadas.
  • La evitación permite que el miedo crezca de manera desproporcionada.

Estrategias:

  1. Averiguar qué desagrada específicamente de los perros.
  2. Establecer objetivos realistas para desensibilización.
  3. Exponer gradualmente a Susam a la fuente de su ansiedad.
  4. Utilizar “Historias Sociales” para cambiar la percepción y enseñar reacciones apropiadas.

Cambiando la Forma de Hacer las Cosas

Caso: “A Hugh le gusta que las cosas sucedan siempre en el mismo orden. Si yo intento romper su rutina se pone realmente alterado.”

Interpretación:

  • Insisten en rutinas para predecir hechos futuros y reducir ansiedad.
  • Necesidad de completar actividades para sentirse seguros.

Estrategias:

  1. Reducir gradualmente el tiempo empleado en rutinas.
  2. Introducir señales artificiales para marcar el final de las rutinas.
  3. Omitir pasos pequeños en las rutinas y ajustarlas progresivamente.
  4. Proporcionar un horario para reanudar actividades interrumpidas.

Preparando para el Cambio

Caso: “Si hacemos algo inesperado o no seguimos su rutina, Suresh coge una rabieta importante.”

Interpretación:

  • Necesitan rutinas para sentirse seguros y predecir hechos futuros.
  • Cambios inesperados pueden causar ansiedad significativa.

Estrategias:

  1. Construir un horario que muestre claramente la rutina.
  2. Introducir cambios gradualmente y explicar con claridad.
  3. Crear una “Historia Social” para anticipar cambios y reducir la ansiedad.

Estas estrategias proporcionan un marco comprensivo para apoyar a niños con Síndrome de Asperger, ayudándoles a manejar sus dificultades de comunicación y comprensión en diversas situaciones.

 

Dificultades Emocionales y Desarrollo del Autocontrol en Niños con Síndrome de Asperger

¿Por qué Wesley ataca sin motivo aparente?

Las personas con Síndrome de Asperger (S.A.) a menudo tienen dificultades para comprender los motivos e intenciones de los demás, lo que puede resultar en una gran tensión en situaciones sociales no estructuradas y, a veces, en arrebatos de frustración. Su desarrollo emocional tiende a ser más lento, y sus reacciones pueden ser similares a las de niños más pequeños. Pueden no estar motivados por la opinión de los demás y no comprender cómo su comportamiento es percibido, lo que afecta sus relaciones sociales y provoca frustración y arrebatos.

Estrategias de apoyo:

  1. Identificar y modificar desencadenantes: Trabajar con otros niños y utilizar estrategias como los “Círculos de Amigos”.
  2. Desarrollar el autocontrol: Ayudar a Wesley a reconocer sus señales de enfado y practicar rutinas para evitar la pérdida de control.
  3. Refuerzos positivos: Ofrecer recompensas por mantener el autocontrol durante períodos de tiempo.

 

Ansiedad en Niños con Síndrome de Asperger

David se preocupa constantemente por lo que va a suceder y se angustia si hay cambios.

La predictibilidad y estabilidad son cruciales para niños con S.A. Las rutinas y la consistencia en el ambiente les proporcionan seguridad emocional. Las preguntas repetitivas pueden ser una forma de buscar esta seguridad. La ansiedad puede surgir de la dificultad para predecir eventos y de problemas para expresar emociones.

Estrategias de apoyo:

  1. Establecer una rutina firme: Asegurarse de que David sea avisado de cualquier cambio en su rutina.
  2. Preparación anticipada: Informar sobre actividades especiales o cambios conocidos con antelación.
  3. Desensibilización: Enfrentar los miedos de manera controlada, como usar grabaciones o videos en situaciones seguras.
  4. Desarrollo de habilidades sociales: Ayudar a David a sentirse seguro en situaciones sociales cotidianas.

 

Frustración y Cambios de Humor en Niños con Síndrome de Asperger

John puede pasar de estar feliz a extremadamente tenso por cualquier cosa.

La frustración en niños con S.A. puede derivarse de la dificultad para expresar sus sentimientos o interpretar situaciones sociales. También pueden ser sensibles a fluctuaciones de humor relacionadas con pensamientos obsesivos o experiencias sensoriales.

Estrategias de apoyo:

  1. Desarrollar un vocabulario emocional: Ayudar a John a identificar y nombrar sus sentimientos.
  2. Gestionar obsesiones: Establecer momentos específicos para abordar sus obsesiones y reducir la ansiedad.
  3. Adaptar el entorno: Modificar factores externos como el ruido o la luz, y proporcionar apoyo emocional constante.

 

Autoconciencia en Niños con Síndrome de Asperger

James es consciente de que es diferente y pregunta continuamente por qué.

Los niños con S.A. pueden llegar a ser conscientes de sus diferencias en diferentes etapas de su desarrollo. La decisión de hablar con el niño sobre su condición debe ser tomada por los padres, con el apoyo de profesionales.

Estrategias de apoyo:

  1. Discutir diferencias individuales: Hablar sobre las diferencias y cómo apoyarlo en un entorno comprensivo.
  2. Sesiones de orientación: Proporcionar oportunidades para discutir sus preocupaciones y compartir experiencias con otros niños con S.A.
  3. Acceso a recursos: Facilitar el acceso a materiales y apoyo profesional sobre el S.A.

 

Depresión en Niños con Síndrome de Asperger

Umar tiene momentos de profunda tristeza.

La repetida experiencia de fracaso o rechazo en situaciones sociales puede llevar a la depresión en niños con S.A. Es crucial proporcionarles oportunidades para hablar sobre sus sentimientos y desarrollar estrategias para sobreponerse a los momentos de tristeza.

Estrategias de apoyo:

  1. Desarrollar un vocabulario emocional: Ayudar a Umar a identificar sus sentimientos y comunicarlos.
  2. Estrategias de afrontamiento: Desarrollar un grupo de estrategias para manejar la tristeza.
  3. Supervisión constante: Asegurarse de que haya alguien disponible para escuchar y apoyar activamente a Umar.

 

Motivación y Organización Personal en Niños con Síndrome de Asperger

Jason muestra gran interés por un tema específico pero no se motiva con otros.

Los intereses intensos y específicos son comunes en niños con S.A. y pueden usarse como fuente de motivación para otras áreas del currículo. La organización personal también puede ser un desafío debido a la sobrecarga sensorial y la falta de motivación social.

Estrategias de apoyo:

  1. Integrar intereses en el currículo: Utilizar sus intereses específicos como fuente de motivación.
  2. Expectativas claras: Establecer metas a corto plazo y usar incentivos frecuentes y apropiados.
  3. Mapas y listas: Proporcionar mapas, listas de materiales y horarios claros para facilitar la organización personal.

 

Concentración y Entorno de Aprendizaje en Niños con Síndrome de Asperger

Kirsty se distrae fácilmente y no puede centrarse en las tareas.

Proporcionar una estructura elevada y un entorno de trabajo separado con pocas distracciones puede ayudar a los niños con S.A. a concentrarse. Las ayudas visuales y límites de tiempo también pueden ser útiles.

Estrategias de apoyo:

  1. Establecer una zona de trabajo: Crear un espacio libre de distracciones para realizar las tareas.
  2. Ayudas visuales: Usar ayudas visuales para mostrar actividades y pasos detallados de las tareas.
  3. Límites de tiempo: Utilizar relojes de cocina o similares para ayudar a gestionar el tiempo y la concentración.

Sobredependencia en Niños con Síndrome de Asperger

Michel no quiere hacer nada sin la supervisión de un adulto.

Fomentar la independencia es crucial para niños con S.A. Asegurarse de que las tareas estén bien estructuradas y elogiar sus esfuerzos independientes puede ayudar a reducir la sobredependencia.

Estrategias de apoyo:

  1. Practicar habilidades independientes: Dedicar tiempo a actividades que Michel pueda hacer solo.
  2. Estructura clara: Proporcionar indicaciones claras de inicio y fin de tareas.
  3. Reforzamiento positivo: Elogiar los esfuerzos independientes y fomentar la comunicación de finalización de tareas.

Problemas para Retener y Recuperar Información en Niños con Síndrome de Asperger

Jack tiene dificultades para escribir y retener información.

Las dificultades con la motricidad fina pueden afectar la escritura y la retención de información. Es útil ofrecer alternativas a la escritura manual y estructurar claramente las expectativas.

Estrategias de apoyo:

  1. Alternativas a la escritura: Usar ordenadores, grabadoras, dictado y otras alternativas.
  2. Planificación y expectativas claras: Establecer métodos y expectativas claras para la retención de información.
  3. Reducción de la ansiedad: Identificar momentos de ansiedad y reducir la presión en esas situaciones.

 

 

LIC. EDELMA PERALTA 

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