Proyecto Universitario

Adolescencia y Tránsito a la vida Adulta

Lic. Milagros Barreyra (Psicóloga)
Lic. Edelma E. Peralta (Psicopedagoga)

Objetivo

CONCIENTIZAR SOBRE LA NECESIDAD DE ACOMPAÑAR A LA PERSONA CON S.A EN SU PASO POR LA UNIVERSIDAD Y/O PROYECTO LABORAL.

CONTENIDOS
• POR QUE ES IMPORTANTE CONOCER EL S.A
• RAZONES – ARGUMENTACIÓN – EJEMPLOS
• CONCLUSIÓN.
• COMPARTIR PROYECTO.
• COLABORAR.
• BIBLIOGRAFÍA.

AUTISMO TEA ASPERGER

ENIGMA COMUNIDAD CIENTÍFICA (KANNER 1943) ( ASPERGER 1944) ( FRITH 1989)
TGD-TEA-NEE-CAPACIDADES SOCIALES-INTERACCIÓN SOCIAL COMUNICACIÓN- IMAGINACIÓN-FLEXIBILIDAD ESTUDIOS VOCACIÓN TRABAJO

El conocimiento del concepto de Trastorno Asperger nos facilita el camino para realizar programas psicoeducativos para mejorar la calidad de vida del niño, joven y adulto, brindar apoyo a la familia, y beneficiar a la sociedad con sus aportes.
• La atención de niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Asperger, requiere de personal especializado en la temática pues se considera un “Síndrome invisible”, que si no se está familiarizado con las características peculiares del mismo y un entrenamiento clínico confiable respaldado por las teorías, se puede caer fácilmente en un falso diagnóstico con las consecuencias adversas al paciente y a la familia.

INTERVENCIÓN
• El modelo de trabajo que proponemos es un modelo sencillo, que cualquier equipo profesional puede poner en marcha.
Simplemente se necesita, como enseguida veremos, ajustar un poco la perspectiva, flexibilizar la práctica tradicional y centrarnos en aquellos para los que trabajamos, las personas
con SA y sus familias. En esencia, podemos decir que las características principales que definen nuestro servicio son las siguientes:

CARACTERÍSTICAS
• Trabajo en equipo.
• Centrado en la persona con SA y en las necesidades de toda la familia.
• Flexibilidad.
• Evaluación exhaustiva.
• Trato cercano.
• Transparencia.
• Mejora continua.

PLAN
• INTERVENCIÓN MULTIMODAL: Red social primaria.
• ABORDAJE PRIMARIO: Estimulación temprana desde la detección hasta la finalización de la etapa de estudios secundarios.
• ABORDAJE SECUNDARIO: Apoyo a estudiantes con SA en la Universidad – Preparador/Facilitador laboral.

Ingreso a la universidad de personas con Síndrome de Asperger
• Es desconocida aún en la Universidad la problemática de las personas con SA.
• Los profesores, los alumnos y el personal administrativo no conocen las características o simplemente no saben que hacer ante ciertas rarezas que ven en un estudiante.
• El Modelo que proponemos apunta a que las Universidades vayan conociendo y preparándose para recibir estudiantes con S.A a efectos de garantizarles una completa igualdad de oportunidades con respecto a los demás.
• Se deben conocer las complejidades del Síndrome y también conocer las no menos complejas normativas de esas casas de estudios.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
• Toma de conciencia acerca del Síndrome de Asperger.
• Mejorar la calidad de vida de los estudiantes.
• Colaborar con la Universidad en los variados trabajos a realizar.
• Llevar a cabo programas psicoeducativos individuales.

¿QUÉ VAMOS A INFORMAR?
• Qué es el Síndrome de Asperger.
• Características.
• Dimensiones afectadas.
• Fortalezas.

RAZONES DE FRACASO QUE PUEDEN AFECTAR A UN ESTUDIANTE CON S.A
• Poca autonomía para la organización de los tiempos y actividades de estudio.
• No poder ser parte de un grupo de estudio.
• No saber cuando preguntar a un profesor una duda.
• Sobrecarga de estrés por su sensibilidad sensorial.
• Exacerbación de las comorbilidades por las exigencias.
• Desorientación, angustias, miedos…

UFFFFF!!!!!!
LA GENTE EN LAS UNIVERSIDADES SIEMPRE ESTÁ MUY OCUPADA

ACTUACIONES

1°PLAN DE CONOCIMIENTO:

Identificación de alumnos en los colegios secundarios.

PLAN DE RECIBIMIENTO:

♦ Prueba de acceso. Entrevista, identificación de sus fortalezas y necesidades.
♦ Importante: conocer si quiere compartir su situación.
♦ Apoyos especiales: plan de trabajo, trámites, conocimiento de los espacios físicos, cuadernos autocopiados para comparar sus apuntes, etc.

¿QUÉ TIPO DE TRABAJOS EXISTEN PARA PERSONAS CON TEA?

EMPLEO SEGURO/SEGREGADO
• Énfasis en aprendizaje de equipo.
• Segregado.
• Crea destrezas básicas.
• Compensación mínima o sin paga.
• Apoyo de conducta se mantiene durante el empleo.
EMPLEO CON APOYO
• Integración en la comunidad.
• Apoyo continuo.
• Salario y beneficios.
• Existen apoyos flexibles y variados que se personalizan.
• Tiene una red de apoyo.
EMPLEO COMPETITIVO
• Totalmente integrado a la fuerza laboral.
• Requiere destrezas especiales.
• Apoyos naturales.
• Se ofrecen apoyos según sean necesarios.

FUNCIÓN DEL PREPARADOR/FACILITADOR
LABORAL
• Apoyar, capacitar y acompañar para la inserción socio-laboral a través de itinerarios personalizados.

Factores que llevan al desempleo o al empleo precario en TEA
• Nivel educativo y cualificación profesional deficiente o inadaptada a las demandas del sistema productivo.
• Falta de motivación e información que lleva a dificultades para mejorar cualificación profesional o buscar empleo.
• Actitud negativa por parte de los empleadores.
• Dificultades para acceder a fuentes de financiación para crear su propio negocio.

Adaptación del trabajo al trabajador
• La inclusión laboral de personas con TEA exige trabajar la sensibilidad social, corregir prejuicios y estereotipos y concienciar al empresariado.
• Lograr un contexto facilitador (barreras arquitectónicas, ergonomía, apoyos técnicos, recursos informáticos, etc.).

Adaptación del trabajador al puesto de trabajo
• Capacitación en destrezas necesarias propias de la tarea asignada.
• Identificación de apoyos necesarios.
• Atención a la presentación personal.
• Capacitación en destrezas de comunicación.
• Trabajo sobre logro de conductas sociales adecuadas.

CONCLUSIONES
• El trabajo psicoeducativo con personas con S.A es un proceso biopsicosociocultural que alcanza pleno desarrollo en su vida adulta, a través de una reestructuración de la red social del individuo, alcanzando éste significativos cambios en su manera de relacionarse con los demás de modo funcional frente a distintos contextos, gracias a su predisposición y voluntad para el cambio, que surge del acuerdo sobre objetivos a lograr.

• «Y justo cuando la Oruga creyó que esa era su forma…, se transformó en Mariposa.»

¡¡¡Gracias!!!

• edelmaiaconis@yahoo.com.ar
• licmilagros@yahoo.com.ar

BIBLIOGRAFÍA
• http://www.lanacion.com.ar/1598645-la-genialidad-que-firmas-alemanasbu
• http://autismodiario.or5g/2011/10/31
• http//www.extpdf.com/sindrome-de-asperger-pdf.html
• http:/autismodiario.org/autor/daniel/
• http://www.panaacea.org
• “Vida adulta y TEA. Calidad de vida y empleo en Andalucía”. (David Saldaña Sage- Rosa Álvarez Pérez) Editorial: Federación andaluza de padres con hijos con TEA.
• “Un viaje por la vida a través del autismo. Guía para la transición a la edad adulta”. OAR. www.researchautism.org

 

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