Actividades para compartir con sus hijos

PROPONEMOS ACTIVIDADES PARA QUE LOS PADRES COMPARTAN CON SUS HIJOS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la nómina de los trastornos del desarrollo, se encuentra el autismo, el Síndrome de Asperger, los TDAH y los trastorno del lenguaje entre otros.

Presentaremos algunos juegos para acompañar a la familia a jugar con sus hijos, según hayan sido diagnosticados en cada caso.

Como padres, saben mejor que nadie el estilo de aprendizaje de su hijo,  que no son muy flexibles en sus rutinas, que son obsesivos por algún tema, por ejemplo mapas, trenes, números, dinosaurios, etc.

Así mismo, sus hijos dan señales que comprenden el mundo social de una forma diferente. Por ende el no va a poder interpretar correctamente los mensajes,  prestará atención un corto período de tiempo y tendrá un vocabulario inusual y a veces estructurado.

Te informamos que también es importante las habilidades sociales porque no le es fácil hacerse amigo. No sabe cómo comenzar, mantener y terminar una conversación. Le cuesta mucho reconocer las emociones de los demás y las suyas propias.

Te ayudamos a pasarla bien con algunas recomendaciones para que compartas con él, y así divertirse, conocer sus gustos y captar su atención.

JUEGOS DIVERTIDOS:

1.- Actividad para niños de 4 a 6 años: comportamientos. Se recorta figuras de conductas (prestar cosas, sonreír, gritar, golpear, etc). Pegar en un tablero o cartulina las buenas a la derecha y las malas a la izquierda.

2.- El espejo (4 a 6 años). Colocarse frente al niño y realizar acciones que el niño tiene que imitar. Aquí mejoramos conductas, la comunicación y vínculo afectivo.

3.- ¿Qué es? (4 a 8 años). Mostrar 6 o más objetos y describirlos. Luego esconderlos y tomar uno. Darle la descripción del objeto y el niño debe adivinar de cuál se trata. Después se cambian los papeles.

4.- ¿Cómo me siento? (4 años ). Se hacen tarjetas con emociones, sentimientos y estados de ánimo. Cada participante saca una y debe dramatizar con expresiones corporales, faciales y decir si se sintió así en algún momento. Después cambian los roles.

5.- Juego simbólico. (Niño 4 años) Jugar a ser Papá, Mamá, doctor, Policía, etc. Ajustar la complejidad del juego según la edad.

6.- Cuentos infantiles (de 4 años en adelante). Leer cuentos genera reflexión sobre los personajes, que sintieron, estuvo bien o mal, que hubieran hecho ellos, etc.

7.- Libro de emociones (a partir de 4 años), Con cartulina hacer un libro y pegar imágenes de emociones, caritas, animales o paisaje que hagan que sintamos distintas emociones.

8.- Con una cartulina, hacer el horario de las actividades del niño por día. Emplear dibujos, caritas, imágenes. Debe reconocer las actividades que tiene que realizar e ir poniendo la carita feliz si se cumplió o triste si no lo hizo. Siempre alentarlo a hacerlo en otro momento.

9.- Juegos de mesa: rompecabezas, bloques, juegos lógicos, de memoria, uso de plastilina, manualidades, etc. Con estos juegos estamos desarrollando la capacidad intelectual, la motricidad fina, la creatividad, las Funciones Ejecutivas y también calma la ansiedad.

10.- Juego con pelota (a partir de 4 años). Se pasa la pelota uno a otros y al que le toca la pelota debe decir una cualidad de él, o algo que le gusta o decir algo de la persona que le tiró la pelota.

11.- Dígalo con mímica (a partir de 5 años). Se escribe en tarjetas nombres de películas, dibujos animados (según la edad del niño). Se va sacando de a una y el que saca la tarjeta debe decir con el cuerpo y expresiones faciales, sin hablar, la película que sacó el otro debe adivínalo. Se juega de a par en grupo.

Se trabaja la capacidad de interpretar y el lenguaje no verbal.

12.- Compartir sus intereses. (A partir de los 5 años). Compartir sus intereses escuchándolo fomentamos sus habilidades comunicativas e incrementamos su autoestima.

#asperger #dislexia #tdah #trastornodeldesarrollo #tea
#trastornoespecificodelaprendizaje #habilidadessociales #trastornodellenguaje #autismo

  • Esta guía de actividades fue realizada en base al trabajo presentado por la Lic. Gabriela Matienzo (psicóloga infantil) colaboradora  de la página www.guiainfantil.com

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3.913 thoughts on “Actividades para compartir con sus hijos”