Escala autónoma para la detección del síndrome de Asperger y el autismo de alto nivel de funcionamiento

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Anexo 7. Escala autónoma para la detección del síndrome de Asperger y el autismo de alto nivel de funcionamiento

Instrucciones para la aplicación
Cada uno de los enunciados que va a leer a continuación describe formas de ser y comportarse que podrían ser indicativos de Síndrome de Asperger o autismo. Estas personas suelen presentar, de un modo u otro, características como las que aquí se recogen, especialmente a partir de los 6 años.
Le rogamos que lea detenidamente cada enunciado, y que estime en qué medida ha observado los siguientes comportamientos en la persona sobre la que va a informar marcando la respuesta apropiada con los criterios siguientes:

1) Si el comportamiento descrito en el enunciado no corresponde en absoluto con las características de la persona sobre la que informa, conteste marcando el espacio dedicado a la categoría “Nunca”.
2) Si algunas veces ha observado esas características, aunque no sea lo habitual, marque en el espacio correspondiente a “Algunas veces”.
3) Si el comportamiento descrito es habitual, conteste “Frecuentemente”.
4) Si generalmente se comporta como se describe en el enunciado, hasta el punto de que cualquiera esperaría que se comporte así, conteste “Siempre”.
5) Puede ocurrir que algunas descripciones se refieran a comportamientos que se producen en situaciones en las que usted no ha estado presente nunca; por ejemplo: “Come sin ayuda de nadie”, es un comportamiento que sólo ha podido observar si ha tenido la oportunidad de estar presente a la hora de comer. Si se encuentra ante este caso, conteste “No observado”.

Instrucciones para la corrección
1. Puntúe las respuestas a cada ítem observado del siguiente modo:
– “Nunca”: 1 punto
– “Algunas veces”: 2 puntos
– “Frecuentemente”: 3 puntos
– “Siempre”: 4 puntos
2. Compruebe si se cumplen las dos condiciones siguientes:
– Se han contestado los 18 ítems
– No hay más de 2 ítems con la respuesta “No Observado”
3. Si se cumplen estas dos condiciones, obtenga la puntuación directa de la prueba sumando los puntos de todas las respuestas (la puntuación mínima que podrá obtener en dicha suma será 18 y la máxima 72).
GPC PARA EL MANEJO DE PACIENTES CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA EN ATENCIÓN PRIMARIA 97
4. Si no se cumplen estas dos condiciones, obtenga la puntuación promedio de la prueba sumando los puntos de todas las respuestas y dividiendo el resultado por el número de ítems respondidos (la puntuación mínima que podrá obtener será 1 y la máxima 4).
5. Se recomienda consultar a un especialista si la puntuación directa obtenida es de 36 (o se acerca a este valor), y si la puntuación promedio es de 2 (o se acerca a este valor)
–ver Nota.

NOTA: Nada impide iniciar la consulta al profesional si la puntuación directa no llega a 36 pero se sitúa por encima  de los 30 puntos (o si la puntuación promedio no llega a 2 pero se sitúa por encima del 1,7); tampoco hay razones psicométricas que impidan adoptar un criterio más exigente (por ejemplo, tomar como punto de corte una puntuación  directa de 40, o una puntuación promedio de 2,22).

Esta Escala no es un instrumento diagnóstico por sí mismo, sino  una herramienta dirigida a facilitar la detección de personas que pueden tener Síndrome de Asperger o Autismo no  asociado a discapacidad intelectual y sobre las cuales interesaría determinar cuanto antes su diagnóstico clínico y sus  necesidades de apoyo. 

DATOS A CUMPLIMETAR SOBRE LA ESCALA AUTÓNOMA 

FECHA DE APLICACIÓN:  

DATOS DE LA PERSONA SOBRE LA QUE SE INFORMA 

NOMBRE:  

FECHA DE NACIMIENTO: EDAD:  

SEXO: 

DATOS DE LA PERSONA QUE INFORMA 

NOMBRE:  

VINCULACIÓN CON LA PERSONA SOBRE LA QUE SE INFORMA: 

El uso de esta información no confirma un diagnóstico. Es información que permite orientar a la persona a consultar un especialista.