CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE LAS MUJERES CON CONDICIÓN ASPERGER
Es muy probable que las mujeres con condición Asperger no sean detectadas fácilmente, por sus mayores habilidades sociales aprendidas a través del tiempo y su desarrollo en el lenguaje.
Las mujeres tienen un procesamiento mental más dirigido a sentimientos e instintos, es decir aspectos más relacionados con la empatía.
Entre los 2 y 3 años, tanto las mujeres como los varones que se les ha realizado los test de alerta en puntos clínicos, exhiben iguales conductas. Aclaramos que las mujeres a los 3 años, puntúan en las pruebas de motricidad fina, valores bajos con respecto a los varones.
Cuando a las mujeres se les realiza el diagnóstico clínico de Asperger, presentan mejores estrategias sociocomunicatvas, lo que podría dificultar la evaluación.
Ellas, transitan la primaria sin mayores dificultades pero cuando llegan a la secundaria pueden sufrir bromas que las precipitan a un mayor aislamiento.
Tienen habilidades lingüísticas y muy buen nivel intelectual. Pero su desarrollo del lenguaje social son limitantes para una charla entre amigos.
Le gusta el desarrollo de fantasías, amigos imaginarios pero a veces no pueden diferenciar entre la realidad y la fantasía.
Pueden interesarse en animales, celebridades, modas, etc., y muchas veces son perfeccionistas.
En conclusión, los diagnósticos clínicos en mujeres (niñas o adultas) pueden ser dificultosos o tardíos, en las personas que tienen intereses similares a sus pares o tienen alguna amiga.
Debemos detectar un mayor nivel de alerta a temprana edad, lo cual permitirá un abordaje temprano y una evaluación más específica que la evaluación clínica, para detectar las características de las mujeres Asperger.