Camino a una buena integración universitaria o laboral

4189

CAMINO A UNA BUENA INTEGRACIÓN UNIVERSITARIA O LABORAL

1º PARTE

Los niños y adolescentes que cursan el secundario, tienen la protección de sus familias y equipo de psicoterapeutas que lo han acompañado hasta ese momento.

Después de la escuela secundaria, parte de esta contención no se aplica. Ya las escuelas no contemplan las dificultades y adaptan los contenidos a ello. 

Luego de la escuela secundaria, es responsabilidad de sus hijos (o de Ud. Padre y/o Madre) asegurarse de pedir que la Universidad conceda los ajustes necesarios.

Existen personas que pueden ayudarlo a  comprender y organizar la información para prepararse en el tránsito por la Universidad así como evaluar las fortalezas para prepararlo a buscar empleo y mantenerlo.

Hay que contar con un Plan para mediar entre el adulto joven Asperger – TDAH y la Universidad para finalizar con esta etapa  con logros a corto y largo plazo, deseos, intereses y habilidades.

Pensarlo de esta manera, parece problemática la situación, pero hay que comenzar con bastante tiempo para realizar pequeños pasos manejables y ayudarse Ud y a su hijo a transitar el proceso con la menor carga de estrés posible.

La primera parte de una Planificación  para facilitar el camino en la Universidad, es PENSAR  tres ítems a contestarse:

1.- Lluvia de ideas sobre el futuro de su hijo. Por ej imaginarlo qué estará haciendo dentro de 5, 10 y 15 años.

2.- Redactar metas junto a su hijo.

3.- Que se requiere para alcanzar esas metas, que se debe evitar.

3.- Comprender los desafíos que esto implica y los obstáculos que encontrará. 

SIEMPRE INVOLUCRE A SU HIJO EN LAS DECISIONES QUE SE TOMEN SOBRE SU FUTURO.

Es importante tener planificado metas a alcanzar pero también es importante que existan desafíos para que él siga creciendo y sorprender con sus logros.

Para ayudarlo a encontrar las mejores opciones educativas en la Universidad y laboral después, Ud debe considerar los intereses personales del adulto joven (su hijo).

1.- ¿Cuáles son los temas o actividades que más le interesan?

2.- Hay temas, lugares o actividades que su hijo no tolera o no le gustan?

3.- Cuáles son sus fortalezas o talentos en lo académico?

4.- ¿Las destrezas que su hijo tiene se corresponde con las actividades deseadas en el paso por la Universidad?

5.- Con qué sueña ser su hijo?

6.- Qué tipo de apoyo necesitaría su hijo después de salir del secundario?

7.- Qué esperanza tiene en relación al paso por la Universidad de su hijo?

8.- Cuáles son sus temores?

Estas preguntas sobre sus interés personales pueden ayudarlo a su hijo a estudiar una carrera que luego sirva para destacarse en la vida laboral.

El adulto joven con condición Asperger  o TDAH tiene fortalezas que entran a batallar en forma brillante ante ciertas actividades  y debilidades que siempre son desafíos a enfrentar en la vida.

Se debe contemplar estos dos componentes (fortalezas y debilidades) como caras de una misma moneda.

Lo que se considera como debilidad, puede resultar una ayuda muy importante para el mundo laboral. Como por ejemplo la meticulosidad con los detalles, la puntualidad entre otras. Observar y consultar como ciertos desafíos de su hijo podrían tornarse en fortalezas para la Universidad o el trabajo. 

CaracterísticasFortalezas para el trabajo
De poco hablarNo interrumpirá verbalmente el trabajo de sus compañeros de trabajo
Poca interacción socialConcentrado en su tarea
Sensible sensorialmenteDisfrutará del trabajo en una oficina silenciosa
Obsesivo por los límites y reglasLlegará a tiempo al trabajo, respetará el horario de descanso y regresará a tiempo.
Ritualista y compulsivoMeticuloso con los detalles y el control de calidad.

ANALIZANDO  LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES QUE HA ENFRENTADO

1.- Qué áreas académicas le han resultado más difíciles y cuáles han sido de su interés?

2.- ¿Qué ha hecho su hijo para minimizar los desafíos en la escuela?

3.- ¿Cómo ha sido la interacción con sus maestros y/o profesores?

4.- Cómo se han resuelto los problemas a nivel familiar. Que hicieron  los padres para salvar las situaciones.

5.- ¿Su hijo prefiere un ambiente estructurado? ¿Qué le gustó de los ambientes menos estructurados?

6.- ¿Ha tenido alguna experiencia de trabajo? ¿Qué se podría haber hecho mejor?

Este tipo de información es valiosa para poder planificar el proceso de aprendizaje y laboral del adulto joven con condición Asperger.

Sugerimos que mientras está cursando la escuela secundaria, tenga alguna experiencia laboral pues está reconocido que esta ejercitación aumenta la probabilidad de acceso a un empleo a futuro. Si no hay posibilidad que consiga un empleo pruebe con que su hijo se ofrezca de voluntario en un área de su interés específico. Estas tareas también ofrecen información valiosa sobre sus fortalezas y debilidades.

La estructura de contención al adulto joven es de vital importancia. Se cuenta con los padres, psicoterapeutas, amigos, parientes.  Pero debemos tener en cuenta que para el adulto joven con condición Asperger o TDAH, las relaciones sociales son todo un desafío por lo que seguramente rechazará la contención de algunos referentes.

Nos debemos preguntar qué tipo de apoyo necesitará. Si hay que fortalecer las relaciones sociales, si debería concurrir a un Taller de habilidades Sociales. Si hay caminos posibles para participar en actividades comunitarias que conduzcan a la socialización. 

Estos cuestionamientos nos interpelan a la hora de dar mayor autonomía a nuestros hijos.

Sugiero que se dialogue con su hijo de cómo hacer y mantener amistades;

  • Conversar sobre lo que es una buena amistad y cuáles son las cualidades que él valora en un amigo.
  • Que aportamos en una amistad.
  • Discutir sobre qué es la amistad. Utilizar ejemplos de películas o libros.
  • Hacer listas de temas de discusión para practicar cómo iniciar una conversación.
  • Pensar donde podemos hacer amigos.
  • Discutir sobre la diferencia entre amigos, conocidos, compañeros o buenos amigos.
  • Destacar que hacer de un amigo lleva tiempo.
 
 
 
2° PARTE
 
OBJETIVOS GENERALES QUE LOS PADRES QUIEREN QUE SU HIJO ALCANCE

Hacer una producción escrita con lo que Uds. los padres quisieran que sus hijos alcanzaran.

Pueden escribir varias metas u objetivos.

Este ejercicio deben hacerlo solo los padres. Más adelante delinearemos como hacerlo con el joven adulto.

Siempre que se quiera alcanzar una meta, habrá desafíos que enfrentar. Piense en qué destrezas su hijo tiene dificultades para conseguir la meta propuesta, y comience a trabajarla. Este es  el momento para desarrollarla.

Pueden aparecer desafíos en el proceso pero Ud. Ya está preparado para acomodar y cambiar esos desafíos.

Parece abrumador planificar imaginando su hijo en la universidad o en un trabajo, pero esta acción conducirá al éxito del futuro de su hijo.

USTED ES EL MEJOR PROMOTOR DEL FUTURO DE SU HIJO.

Como ya lo explicamos anteriormente, el joven debe estar involucrado cuando se está desarrollando este plan pero puede pasar que el no quiera participar en estas reuniones. Uds. pueden ayudarlo haciendo algunas preguntas:

1.- Trata de escribir qué le dirías a un vendedor de juegos electrónicos para que publicite mejor sus productos.

(Se practica destrezas de auto-determinación)

2.- Escribir 3 o 4 oraciones que empiecen con “yo” (ejemplo “yo necesito tiempo para pensar”)

3.- Tienes derechos.. Escribe 3 oraciones o más

Tengo derecho a…………………para tener éxito.

4.- Imagínate que te encuentras con el jefe de la Empresa. ¿Qué te gustaría preguntarle?

Imagínate que te encuentras con el Rector de la Universidad, ¿qué le preguntarías?

Imagina que conoces a una persona por primera vez y te pregunta que es Asperger.

Explícalo en tres oraciones.

Luego de estas evaluaciones donde se ha recogido intereses personales, fortalezas, experiencias desafío vamos a detenernos en las metas generales teniendo en cuenta su educación, recreación, salud, habilidades sociales para luego llegar a las metas específicas.

EJERCICIOS QUE AYUDAN A TENER UNA IDEA SOBRE LAS METAS EN UN FUTURO

1.- En 5 años me veo estudiando en la Universidad

Para asistir a la universidad debo…………………………….

2.- En 5 años me veo trabajando como……………………

Para obtener este trabajo, debo……………………………..

3.- En 5 años me veo para divertirme haciendo………….

4.- En 5 años me veo con las siguientes relaciones…….

Para comenzar a tener relaciones, debo…………………..

5.- En 5 años para mantenerme saludable me veo……..

Para sentirme saludable debo…………………………………….

6.- En 5 años me veo viviendo en……………………………………

Para vivir ahí, debo………………………………………………

 
 

#tdah #habilidadessociales #asperger

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.