CAMINO A UNA BUENA INTEGRACIÓN
UNIVERSITARIA O LABORAL
Después de la Secundaria: Preparación para la Universidad y el Trabajo en Jóvenes con Asperger y TDAH
Los niños y adolescentes en la secundaria cuentan con el apoyo de sus familias y equipos de psicoterapeutas que los han acompañado hasta ese momento. Sin embargo, después de la secundaria, parte de esta contención desaparece. Las escuelas ya no adaptan los contenidos a las dificultades individuales, y la responsabilidad recae en los estudiantes (o en sus padres) para asegurarse de que la universidad conceda los ajustes necesarios.
Para ayudar en la transición a la universidad y en la preparación para la búsqueda de empleo, es fundamental contar con un plan que medie entre el joven adulto con Asperger o TDAH y la universidad. Este plan debe tener en cuenta las fortalezas, deseos, intereses y habilidades del joven, con el objetivo de alcanzar logros a corto y largo plazo.
Planificación para la Universidad
El primer paso para facilitar el camino en la universidad es reflexionar sobre tres aspectos fundamentales:
- Lluvia de ideas sobre el futuro: Imaginar qué estará haciendo su hijo en 5, 10 y 15 años.
- Redactar metas: Establecer objetivos junto a su hijo.
- Requisitos y desafíos: Identificar lo necesario para alcanzar esas metas y los posibles obstáculos.
Involucre siempre a su hijo en las decisiones sobre su futuro. Tener metas planificadas es importante, pero también lo es que existan desafíos que permitan su crecimiento y la posibilidad de sorprenderse con sus logros.
Para encontrar las mejores opciones educativas y laborales, considere los intereses personales del joven adulto:
- ¿Cuáles son los temas o actividades que más le interesan?
- ¿Hay temas, lugares o actividades que no tolera o no le gustan?
- ¿Cuáles son sus fortalezas o talentos académicos?
- ¿Sus destrezas se corresponden con las actividades deseadas en la universidad?
- ¿Con qué sueña ser?
- ¿Qué tipo de apoyo necesitaría después de la secundaria?
- ¿Qué esperanza tiene respecto a su paso por la universidad?
- ¿Cuáles son sus temores?
Estas preguntas pueden ayudar a su hijo a elegir una carrera que le permita destacarse en la vida laboral. El joven adulto con Asperger o TDAH tiene fortalezas que pueden brillar en ciertas actividades y debilidades que siempre serán desafíos a enfrentar.
Fortalezas y Debilidades
Considere que lo que se percibe como una debilidad puede ser una gran fortaleza en el ámbito laboral. Por ejemplo, la meticulosidad con los detalles y la puntualidad son valiosas. Observe cómo ciertos desafíos podrían transformarse en fortalezas tanto en la universidad como en el trabajo.
Características | Fortalezas para el trabajo |
---|---|
De poco hablar | No interrumpirá el trabajo de sus compañeros. |
Poca interacción social | Se concentrará en su tarea. |
Sensible sensorialmente | Disfrutará del trabajo en una oficina silenciosa. |
Obsesivo con reglas | Llegará a tiempo, respetará los horarios de descanso. |
Ritualista y compulsivo | Será meticuloso con los detalles y el control de calidad. |
Analizando Fortalezas y Debilidades
- ¿Qué áreas académicas le resultaron más difíciles y cuáles le interesaron más?
- ¿Qué ha hecho su hijo para minimizar los desafíos en la escuela?
- ¿Cómo ha sido la interacción con sus maestros?
- ¿Cómo se han resuelto los problemas a nivel familiar?
- ¿Prefiere un ambiente estructurado o menos estructurado?
- ¿Ha tenido alguna experiencia laboral? ¿Qué podría haberse mejorado?
Experiencia Laboral durante la Secundaria
Se recomienda que mientras esté en la secundaria, tenga alguna experiencia laboral, ya que esto aumenta la probabilidad de conseguir empleo en el futuro. Si no es posible, considere el voluntariado en áreas de interés específico. Estas tareas proporcionan información valiosa sobre sus fortalezas y debilidades.
Apoyo Social y Autonomía
La estructura de apoyo es vital, pero para jóvenes con Asperger o TDAH, las relaciones sociales pueden ser un desafío. Considere qué tipo de apoyo necesitará, si debería fortalecer las relaciones sociales, asistir a talleres de habilidades sociales o participar en actividades comunitarias.
Dialogar sobre amistad:
- ¿Cómo hacer y mantener amistades?
- ¿Qué es una buena amistad y qué cualidades valora en un amigo?
- ¿Qué aportamos en una amistad?
- Utilizar ejemplos de películas o libros.
- Hacer listas de temas de conversación para practicar.
- Discutir la diferencia entre amigos, conocidos y compañeros.