1° Encuentro Dialógico sobre las necesidades educativas especiales.
30 De Mayo 2019 • Lic. Edelma Peralta Cittadini 

 

Síndrome De Asperger En Contexto Escolar

 

Objetivos

  • Comprender qué es el Síndrome de Asperger.
  • Detectar puntos de alerta.
  • Proporcionar orientaciones de trabajo.
  • Conclusiones que abran preguntas a respuestas de la diversidad.

Síndrome de Asperger

El Síndrome de Asperger se caracteriza por:

  • Déficit en la comunicación social que causa discapacidades observables.
  • Dificultad para iniciar interacciones sociales y respuestas atípicas o no exitosas a las aproximaciones sociales de otros.
  • Aparente disminución en el interés de interaccionar socialmente.
  • Rituales y conductas repetitivas que interfieren significativamente con el funcionamiento en uno o más contextos.
  • Resistencia a los intentos de otros para interrumpir rituales y conductas repetitivas o apartarse de un interés fijo.

Detección

Lorna Wing (Burgoine y Wing, 1983) describió las principales características clínicas del Síndrome de Asperger:

  • Carencia de empatía.
  • Interacción ingenua, sencilla, inapropiada y de una sola dirección.
  • Habilidad limitada para hacer amigos.
  • Lenguaje pedante y repetitivo.
  • Comunicación no verbal muy pobre.
  • Intensa absorción por determinados temas.
  • Movimientos torpes y poco coordinados, además de posturas extrañas.

Reconocimiento de rasgos en el sistema educativo

  • Puede ser descontrolado y agresivo.
  • Carece de habilidades de juego.
  • No entiende las reglas sociales.
  • Apego a un adulto.
  • Interés persistente por un objeto.
  • Deambulador.
  • Dificultades sensoriales (auditivas, táctiles).
  • Torpeza.
  • Expresión atípica de otro síndrome (trastorno del lenguaje, déficit de atención).
  • Diagnóstico de un pariente con TEA o SA.
  • Desorden psicológico secundario.
  • Trastorno de aprendizaje.

Instrumentos Diagnósticos

  • 3 DI
  • M-CHAT
  • Ados 5
  • SCARED
  • Instrumentos objetivos de evaluación psiconeurocognitiva
  • Historia familiar
  • Historia escolar

Habilidades básicas de interacción social

  • Relacionarse con adultos
  • Relacionarse con iguales
  • Solución de problemas interpersonales
  • Habilidades relacionadas con sentimientos, emociones y autoconcepto

Área Cognitiva

  • Evaluaciones académicas.
  • Evaluación del lenguaje verbal y no verbal.
  • Resolución de problemas matemáticos y de la vida social.

Intereses

  • Estereotipias.
  • Rituales simples/complejos.
  • Dificultades de anticipación.
  • Intereses limitados, poco funcionales y poco flexibles.
  • Contenidos obsesivos y limitados.
  • Resistencia a los cambios.
  • Observación en diferentes situaciones.
  • Entrevista a padres y profesionales.

Sistema de apoyo

El sistema de apoyo debe lograr:

  • Interacción entre la comunicación, tareas y contenidos escolares.
  • Interacción con la maestra.
  • Interacción con los pares.
  • El niño/joven con Asperger deberá negociar su forma de ser y lo que está instituido en el colegio.
  • El trabajo debe estar guiado y brindar calidad y cantidad de ayuda para que el niño o joven se aproxime a las exigencias de la escuela.

Negociación

  • Estrategias para comprender actividades complejas.
  • Tiempo de pupitre.
  • Tiempo de recreo.
  • Comprender consignas.
  • Tiempo de hablar.

Orientaciones a profesores

Insistencia en las rutinas:

  • Proporcionar un ambiente predecible y seguro.
  • Minimizar las transiciones.
  • Ofrecer una rutina diaria constante.
  • Evitar sorpresas.
  • Aliviar el miedo a lo desconocido.

Dificultades para la interacción social:

  • Protegerlo ante intimidaciones o burlas.
  • Informar a los compañeros.
  • Hacer énfasis en las habilidades académicas sobresalientes.
  • Enseñar un repertorio de respuestas para cada situación.
  • Enseñar reglas que los demás captan intuitivamente.
  • Fomentar la participación.
  • Sistema de amigo.

Gama restringida de intereses:

  • Limitar su comportamiento a un tiempo cada día.
  • Usar refuerzos positivos.
  • Son muy receptivos a las alabanzas.
  • Trasmitirles firmemente qué se espera de ellos.
  • Negociar tiempos para que expresen sus intereses.
  • Usar su fijación para ampliar su repertorio de intereses.

Escasa concentración:

  • Reglamentación de la estructura externa.
  • Informar sobre el tiempo que llevará hacer la tarea.
  • Mostrarle el programa de todo el día.
  • Sentarlo cerca del profesor y hacerle preguntas para mantener su atención.

Escasa coordinación motora:

  • Si es muy severo, derivarlo a un programa especial de Educación Física.
  • No obligarlo a participar en juegos competitivos.
  • Ayudarlo a escribir o usar soporte tecnológico.
  • Pueden necesitar más tiempo para terminar las tareas.

Dificultades académicas:

  • El aprendizaje debe ser gratificante.
  • No dar por supuesto que el niño ha entendido.
  • Ofrecer explicaciones adicionales y simplificar los conceptos más abstractos.
  • Aprovechar su memoria excepcional.
  • Mostrar que se espera un trabajo de cierta calidad.

Vulnerabilidad psicológica:

  • Prepararlos para los cambios en la rutina diaria.
  • Prevenir estallidos de cólera.
  • Estar alerta ante cambios de comportamiento que puedan indicar depresión.
  • Informar al psicoterapeuta.
  • Tener un docente guía con quien hablar en momentos de mayor ansiedad.

Conclusiones

Es imprescindible que las escuelas trabajen interdisciplinariamente con los equipos externos y las familias si deseamos que los niños y jóvenes con SA tengan una buena calidad de vida en lo familiar, educativo, laboral y social. La inclusión no debe ser una mera retórica educativa.

Bibliografía

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  • Carretero M. (1996) “Desarrollo cognitivo del niño pequeño”, Bs. As. Novedades Educativas.
  • XII Congreso AETAPI (2004) Mesa de educación: Orientaciones para la calidad educativa de los alumnos con trastornos del espectro autista.
  • Cazden C. (1991) “El discurso en el aula”. Barcelona Paidós
  • Frith, U. (1989) Autismo. Hacia una explicación del enigma. Madrid. Alianza.
  • Grupo de Atención Temprana. (2000). Libro Blanco de atención temprana, 1° edición, Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía, Madrid, España.
  • Peeters, Theo. (2008). Autismo: De la Comprensión teórica a la intervención educativa, primera
  • Revista de neurología, 2006, 43 (7) 425 – 438
  • Revista de neurología 2007; 44 (Supl. 2): S43-S47] PMID: 17347944 – Revisión – Fecha de publicación: 02/03/2007
  • Riviere A. (1985) “La psicología de Vigotsky”. Barcelona. Visor
  • Riviere, Ángel y J.M (comp.) (2000). El niño pequeño con autismo, 1ª edición, APNA, Madrid, España.
  • Szatmari Peter. (2006). Una mente diferente, Comprender a los niños con autismo y síndrome de Asperger
  • Saenz Manzanares M y otros. (2008) “Programa de entrenamiento cognitivo para niños pequeños”. CEPE SL Madrid.
  • Síndrome de Asperger: un enfoque interdisciplinar. Acta de la Primera Jornada Científica Sanitaria sobre SA (Sevilla 2005).
 

LIC. EDELMA PERALTA 

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